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El año 2020, con su pandemia, fue caótico para todo el mundo y también para el cine. Las productoras, grandes y pequeñas, tuvieron que decidir aplazar los estrenos y producciones, volver a aplazarlos, estrenarlos a medio gas en salas con limitaciones o subirlos directamente a Internet y animar al público, confinado o sólo precavido, a pagar por verlas online.
Muchos espectadores cambiamos de hábitos y probamos el pago online, que quizá antes nunca nos habíamos planteado. Las pequeñas productoras con valores cristianos como Bosco Films, Goya Producciones o European Dreams Factory probaron un poco de todo. Pero las películas fueron saliendo y ahí están, en la red -algunas también en cines-, al alcance de todo el mundo. He aquí 10 películas espirituales que llegaron a España (a veces a países hispanos) en 2020 y a las que prestamos atención en ReligionEnLibertad.
Jordi tiene muy limitada su movilidad y capacidad de comunicación. Pero su cabeza funciona perfectamente y usa un abecedario para señalar sus letras y comunicarse. Le gusta peregrinar a Lourdes y rezar allí. Es bastante místico, pero sin aspavientos. «Cuando oigo la voz de Dios dejo lo que estoy haciendo y escucho», dice. La documentalista, Maider Fernández, es agnóstica, pero queda fascinada por Jordi, también por la gruta de Lourdes, y, sobre todo, por la capacidad del ser humano para comunicar. Lo cotidiano y lo espiritual, de la mano, mirando más allá.
Otra historia sobre el Padre Pío, pero desde la mirada de unos niños que investigan sobre el santo en medio de sus dificultades de familia y salud. Esta película italiana se ha estrenado online en España este mes de diciembre.
CinemaNet es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la acción social y educativa a través del cine. Perseguimos la mejora de las personas por medio de la promoción de los valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine, todo ello desde la óptica del humanismo cristiano. Para resumirlo nos remitimos a nuestro lema: Pensando el cine, cambiando el mundo.
The Chosen es, literalmente, un proyecto de fe, pues su mecanismo de financiación depende absolutamente de la colaboración de la audiencia. Pero no todo queda ahí, las personas detrás de la producción conforman un esfuerzo ecuménico que ha conjuntado igual a católicos, como a protestantes.
La primera parte de Padre no hay más que uno presenta a los personajes de una familia compuesta por siete personas que viven una vida relativamente normal. Sin embargo, el viaje de la madre cambiará las tornas y ahora tendrá que ser Javier, el padre de familia, el que se ocupe de todo.
"El halo de simpatía es (casi) constante, a pesar de que la película arranca bastante mal. Eso sí, pasada una media hora, todo se ajusta. Definitivamente, el blanco es el nuevo negro de Santiago Segura".Javier Ocaña, El País. "Se mueve en el mismo registro de simpática eficacia que 'Sin rodeos', la anterior cinta del director. Amable, familiar y segura. Muy segura".Luis Martínez, El Mundo. "Aunque Segura vende la película como una crítica al sistema patriarcal, adopta su humor cuñado y, en parte, lo legitima".Eulàlia Iglesias, El Confidencial.
Sin soslayar el hecho de que es prácticamente imposible capturar los intereses de todas las mujeres en una sola categoría, Celis y Childs (2012) proponen una clasificación que distingue entre iniciativas enfocadas en las mujeres y proyectos que atienden otras preocupaciones a menudo asociadas a su género, como los derechos de los menores o el cuidado de familiares. Con esto, la representación sustantiva de las mujeres queda acotada a aquellas proposiciones que afectan únicamente los derechos y oportunidades de las mujeres y que producen consecuencias de política pública tanto sobre la población femenina en general como sobre grupos de mujeres en específico. De manera similar, Carroll (1994) considera como asuntos femeninos aquellas iniciativas cuyas consecuencias de política pública tienden a generar un impacto directo y significativo en más mujeres que en hombres.
Para clasificar cada una de estas 20.119 iniciativas con base en los argumentos de Celis y Childs (2012) y Carroll (1994) , se retomó la metodología de Vidal (2020) consistente en capacitar a dos asistentes de investigación con al menos tres sesiones de entrenamiento para familiarizarlos con las unidades y categorías de análisis. Después de una primera ronda de clasificación, se hicieron revisiones y ajustes de codificación por parte de la supervisora del estudio empírico.1
Teniendo en cuenta las sugerencias metodológicas de Carroll (1994) y Celis y Childs (2012) , se les pidió a los codificadores que definieran como iniciativas enfocadas en los derechos de las mujeres los proyectos cuyo contenido normativo se limitó a generar un impacto directo sobre mujeres (en general o en segmentos específicos, como trabajadoras, madres solteras, mujeres embarazadas, etc.), excluyendo la regulación de cualquier otro grupo, como los padres de familia y los niños, así como colectivos de identidad sexual, como la comunidad LGBTTIQ+.
que haya mujeres en el Congreso abre la posibilidad de ver la película completa, de incluir en la agenda del Congreso problemas que los hombres no están acostumbrados a ver. Y, cuando trabajamos en equipo hombres y mujeres, tenemos una visión completa del acontecer público para poder traducirlo en leyes y políticas públicas que les sirvan a todos los mexicanos. 2b1af7f3a8